Hay
un estudio, fechado año 2007, en donde intervino el Ministerio del Medio
ambiente y la Asociación de Industriales “Andi” sobre los neumáticos usados en
el país. Para ese año, el número de automotores en la nación, ascendía a
3’694.785, el cual podemos aproximar a 3’700.000, y el recambio de neumáticos
para el mismo, se daba cada 18 meses. La forma como se distribuía ese parque
automotor era:
Camiones:
800.000
Camionetas: 700.000
Automóviles: 2’200.000
Sí
las ventas de la industria automotriz pudieron haber crecido un promedio del
10% anual, hoy estaríamos hablando de 6’500.000 automotores rodando por las
diferentes vías del país.
El
peso promedio para cada carcasa, según la Asociación de fabricante de partes de
automotor “Acolfa” es:
Llanta
camión: 50 kilogramos
Llanta
camioneta: 15 kilogramos
Llanta
automóvil: 7 Kilogramos
Para
un promedio de peso aproximado de 19 kilogramos por llanta.
Según
Mintransporte de 2005 el parque automotor Colombiano se divide aproximadamente
en:
925.000 Servicio Público 25.0%
2’682.500 Servicio Particular 72.5%
92.500 Servicio Gubernamental
2.5%
En
el 2007 el consumo de neumáticos era de 4’000.000 distribuidas así:
Para
camiones: 1’000.000
Para
camionetas: 800.000
Para
automóviles: 2’200.000
De
acuerdo a los datos anteriores sería 77.400 toneladas de peso en neumáticos
anuales, que deberían tener alguna disposición final no contaminante.
El
estudio también dice que el destino final de los neumáticos usadas es:
Incineración
y rellenos sanitarios: 71.9%
Reencauche: 17.2%
Uso
artesanal: 6.2%
Regrabado: 2.3%
Otros
usos: 2.4%
Los
aspectos ambientales de los neumáticos usados se relacionan con:
1.
Más
de 100 años para degradar el caucho sintético que los compone, cuando se
destina a rellenos sanitarios.
2.
El
inadecuado almacenamiento: Generador de enfermedades.
3.
Alta
contaminación cuando se utiliza como combustible en hornos y calderas.
4.
La
mayor parte de los neumáticos es de caucho sintético, derivado del petróleo (un
neumático de automóvil nuevo contiene entre 26 y 30 litros de petróleo, y de un
camión, medio barril - 79 litros); por lo tanto, es combustible fósil altamente
contaminante.
5.
Los
neumáticos contienen cloro en el 1% de su peso, por lo que potencialmente,
pueden formarse dioxinas y furanos. Las dioxinas también se forman en la etapa
del enfriamiento; no así, cuando la temperatura está subiendo en los altos
hornos y calderas.
6.
La
incineración no elimina el residuo, sólo lo traslada y dispersa a través de la
atmósfera.
7.
Durante
la incineración se generan tres emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para
la salud y el medio ambiente.
Hay que tener en cuenta, que el neumático
como tal, no genera ninguna contaminación; siempre y cuando, esté bien acopiado
sin permitirle la humedad. Lo que genera contaminación ¡y brutal!, es su
incineración.
a.
DIOXINAS
Y FURANOS: Compuestos químicos tóxicos para los animales y los humanos.
b.
METALES
PESADOS: Acumulativos, cancerígenos para el ser humano. Dañan el riñón, el
hígado, el sistema respiratorio, el sistema reproductivo y el sistema nervioso.
c.
GASES
INVERNADERO: Dióxido de carbono, monóxido de carbono, oxido nitroso,
precursores del ozono tropoesférico.
Decíamos antes que las cenizas y las
escorias son muy peligrosas, pueden contaminar las aguas, y estas, afectar al
ser viviente. En Colombia estamos generando hoy cerca a
100.000 toneladas de neumáticos usados, y es la hora de buscar soluciones
diferentes a la incineración y/o utilización en productos reciclados en donde
la humedad produzca bichos que alterarán la salud humana.
En Plastigoma, desde Manizales para el
mundo, se está haciendo una magnífica labor en el reciclaje de los neumáticos.
Todo un proceso industrial que toma como materia prima principal este producto
y lo mezcla con otro también muy contaminante como es el aceite automotor
quemado, de esto salen productos para las fábricas de motos y de automotores,
también para pisos para la industria, el comercio y la vivienda.
Se está trabajando la pirolisis, que aunque
está poco extendida en el mundo; tan sólo hay una fábrica en Taiwán desde el
año 2002 y recicla 28.000 toneladas año en una sola línea de producción. En
Plastigoma también se está haciendo, y por consecuencia de esto, se produce un
gas similar al propano que al retroalimentarlo al proceso, se ahorra energía en
el mismo. Ya se entró a estudiar la producción de aceite industrial líquido
para refinarlo en Diesel.
Simplemente se menciona aquí otros sistemas
que se pueden implementar en los procesos industriales, para su aplicación hay
que montar los planes de producción y de negocios, alistar la fábrica con
bienes de capital y su respectiva materia prima, lanzarse al vuelo, participar
con el desarrollo sostenible para el mundo, copar plazas de empleo como aporte
singular para la nación en desarrollo y hacerse parte del desarrollo sostenible
de este universo:
1.
Termólisis:
Someter los neumáticos a calentamiento en un medio ausente de oxígeno. Se
recupera todos los componentes del neumático.
2.
Trituración
mecánica: Por ser puramente mecánico, es limpio, permitiendo su uso en nuevos
procesos y aplicaciones.
3.
Trituración
criogénica: Es lo contrario de la termólisis. Este proceso todavía es complejo
y poco rentable. Se podría purificar y separar el caucho y el metal entre sí y
de los materiales textiles formadores del neumático.
4.
Conversión
en energía eléctrica: Consiste en introducir los neumáticos para realizar su
combustión. El calor liberado convierte el agua en vapor de alta temperatura y
alta presión que se conduce hasta una turbina acoplada con un generador.
5.
Incineración:
Proceso que se debe evitar por ser altamente contaminante. Los productos
producidos en la combustión son azarosos; altamente contaminantes para las
especies vivas. Aunque el calor puede generar energía (ver punto anterior) por
ser un proceso exotérmico, no se puede controlar por la velocidad de combustión
de los diferentes componentes. Con este método se produce alta contaminación
por el desprendimiento de: Monóxido de carbón, xileno hollín, óxido de
nitrógeno, dióxido de carbón, óxidos de zinc benceno-fenoles, dióxido de
azufre, óxidos de plomo, tolueno. El hollín tiene importantes hidrocarburos
aromáticos policíclicos, cancerígenos. El zinc es tóxico para la fauna
acuática. Muchos de estos compuestos son solubles en el agua, pasando a la
cadena trófica y de ahí al ser humano.
6.
Otros
usos: Asfaltos, alfombras, losetas de goma, tejas, cubiertas, aislantes, etc.
También en el deporte, campos de juego, suelos de atletismo de paseo y de
bicicleta, cables de freno, suelas de zapato, bandas de tráfico, aislamiento
acústico, entre otros.
En
Plastigoma S.A. Manizales, el caucho no es un contaminante, porque se reduce se
reutiliza y se recicla.
Los neumáticos usados son muy buenos para usos y ecológicos y decorativos. De todas formas si son muy nuevas también se pueden utilizar para el coche
ResponderEliminarNice Sharing!
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