miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA HISTORIA DEL CAUCHO Y LA LLANTA


Es imposible imaginar la vida sin el caucho. Muchos de los productos con los que nos encontramos en la vida, están hechos de este producto. Los vehículos, se desplazan gracias a las llantas y estás son producidas con este material, para hablar de uno de los más  importantes y el que más no concierne de acuerdo a lo que hacemos.

El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2-metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elástica de Asia y la Funtumia elástica de África occidental. También se obtiene a partir del latex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta.

Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elastica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego donde utilizaban pelotas de goma. Unas  de estas pelotas de precolombinas fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más antiguas aproximadamente del año 1600 a. C. Según Bernal Díaz del Castillo, los colonizadores españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.

Los mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de látex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metálicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de herramientas. Aunque los antiguos mesoamericanos no contaban con procesos de vulcanización, desarrollaron métodos orgánicos para tratar el caucho con resultados similares, mezclando el látex crudo con varias savias y jugos de otras enredaderas, en particular la Ipomoea alba.

En Brasil, los habitantes usaban látex en una rueda de paletas de madera que hacían girar en medio del humo producido por una hoguera y al repetir las inmersiones obtenían una bola de caucho ahumado. Entendieron el uso de caucho para hacer tela hidrófuga. Una historia dice que el primer europeo en retornar a Portugal desde Brasil con muestras de tela impermeable engomada impresionó tanto a la gente que fue juzgado por brujería.

Detrás del caucho toda una historia trágica de explotación y sangre. PLASTIGOMA, les recomienda leer la gran novela del colombiano José Eustacio Rivera “La Vorágine”.

LAS LLANTAS

Otra es la historia de la llanta, David  Bravo Sánchez[1], tiene una historia certera y agradable:
Los automóviles hoy en día no podrían haber evolucionado sin un aliado fiel y constante, las llantas ó neumáticos como también se les conoce, se desarrollaron a la par que avanzaba la tecnología automotriz mundial y su historia es realmente sorprendente.

Sus inicios son en verdad muy interesantes remontándonos al siglo 19 donde Charles Goodyear en 1844 inventa el vulcanizado del caucho (propiedad de rebote de la goma), material con el cual se producirían posteriormente las llantas. En Belfast-Irlanda, vivía un cirujano veterinario John Boyd Dunlop al cuál se le reconoce amplia y mundialmente como el padre de la llanta moderna, aunque no fue el primero en tener esta idea.

En 1845 el primer neumático inflable fue patentado por el ingeniero escocés Robert William Thomson con el nombre de “Aerial Wheel”, el cuál consistía de un lienzo interno en forma de tubo rodeado de piel alrededor del rin, el cuál daba una buena sensación de marcha al probarlos, el inconveniente principal resulto en su manufactura y ensamblaje debido a esto se abandono la idea.

John Boyd Dunlop, el cuál era muy hábil en la manufactura de instrumentos para su profesión veterinaria retomó la idea en 1887 y la reinvento para el triciclo de su pequeño hijo de 10 años, al cuál le costaba mucho trabajo pedalear debido a que la calle donde vivían era empedrada y llena de baches, la patente para su neumático se la concedieron en 1888 y fue rescindida en 1890. El neumático de Dunlop consistía de un tubo de cuero modificado con marcas como de pisadas y una manguera interna de goma de caucho, este material no tenía mucho que se había inventado.

El Carbón Negro se agregó al material de las llantas para tener mayor durabilidad y evitar un desgaste rápido del mismo. Cuando Thomson inventó su neumático no se había inventado aún ni las bicicletas ni los automóviles, sus pruebas las llevó acabo en carretas tiradas por caballos. Al tiempo en que Dunlop desarrollo su versión del neumático, la bicicleta ya estaba completamente desarrollada y probó ser muy útil para la misma sobre todo en las carreras de las mismas donde destacó abrumadoramente.

Dunlop se asocia con Harvey du Cross Jr. y dan inicio a una compañía para fabricar el neumático que habían desarrollado, esta unión se convirtió posteriormente en la "Dunlop Rubber Company". Rápidamente tuvieron gran éxito gracias al mercado de las bicicletas que les demandaba cada vez mayor producción.

Posteriormente los neumáticos fueron incluidos en los automóviles, los primeros en llevarlo a cabo fueron los Hermanos Michelín quienes cansados de reparar las llantas le agregaron una cámara interna a las mismas dando mayor durabilidad y confort, excelente opción que fue muy bien aprovechada para los primeros coches de la época.

El museo Dunlop en Birmihan Inglaterra sigue fabricando neumáticos hoy en día para automóviles antiguos y de colección con las mismas técnicas originales con las cuales fueron manufacturados, un arte y oficio que muy pocas personas conocen en la actualidad.

El invento del neumático y el legado del mismo lo podemos ver en todo vehículo sobre ruedas, bicicletas, automóviles, motocicletas, aviones, tractores, tráilers, trenes etcétera.

Hoy en día el desarrollo técnico de las llantas ha permitido elevar el rango de velocidad de los autos con un grado de seguridad muy alto tanto en piso seco como mojado, mejorando sustancialmente el desahogo en lluvia para evitar el acuaplaneo gracias al diseño de dibujos en el piso de las llantas que permiten el desplazamiento del agua con mayor rapidez y eficiencia.

La correcta presión de las llantas nos permitirá tener economía de combustible en nuestro auto con mayor durabilidad de la misma, el no tener el inflado correcto sugerido por el fabricante da como resultado en un calentamiento del neumático y ha velocidades de autopista puede reventarse la llanta con consecuencias graves para quién conduce el vehículo.

La oferta de llantas que podemos encontrar por los diversos fabricantes hoy en día es muy amplia y sumamente variada, su evolución no hubiera sido posible sin la visión de un padre que quería hacer la vida de su hijo más fácil, un legado que hoy día podemos disfrutar gracias a John Boyd Dunlop.

Cuantas llantas se gastan. Un solo dato les sorprenderá, tomaremos a México, que tiene unas estadísticas muy actualizadas con respecto a esta variable. En México son desechadas casi 50 llantas de automotores por minuto, lo que significa unas 25 millones al año. Si seguimos tirando llantas dentro de 10 años habrá, al menos, otras 250 millones de llantas adicionales a los 200 millones que ya se han acumulado en los últimos diez años en los cementerios de llantas.

Esta será parte de la próxima entrega. Las cifras de producción, cuantos desechos se acumulas, los efectos de la contaminación.

2 comentarios:

  1. Con Platigoma nos montaremos sobre ruedas. Sí usted tiene llantas de deshecho, no las tire ni las queme, nosotros se las recibimos y les damos un uso debido, amigable con el medio ambiente.
    Contribuya al desarrollo sostenible: Separe la basura entre orgánico y no orgánica.
    Son los deseos de sublog: canticoprimaveral.

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  2. Nice Sharing!

    Any one interested in manufacturing reclaim rubber?

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